*

Informe de gobierno
  • Sep 2, 2014
  • Redacción /EL UNIVERSAL
  • Comentarios desactivados en Senado mejorará iniciativa de EPN
  • Segundo informe
  • 694 Views

Proponen trabajar en conferencia con diputados para acelerar análisis

Alberto Morales

alberto.morales@hotmail.com.mx

La iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto, que plantea la Ley General de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, será dictaminada por seis comisiones del Senado de manera colegiada y se buscará trabajar en conferencia con la Cámara de Diputados para acelerar los trabajos.

Las comisiones que intervendrán son: Atención a Grupos Vulnerables, que preside la senadora Hilda Flores Escalera (PRI), así como Niñez, Educación, Derechos Humanos, Estudios Legislativos Segunda e Igualdad de Género, que deberán tener un dictamen antes del 1 de octubre próximo.

Por tratarse de una iniciativa preferente, la Cámara Alta deberá discutir y votar en el pleno en un plazo máximo de 30 días naturales. En caso de ser aprobada, pasará de inmediato a la cámara revisora, (de Diputados) la cual deberá discutir y votar bajo las mismas condiciones de tiempo.

Según la senadora Angélica de la Peña (PRD), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, por acuerdo de la Mesa Directiva se trabajará de manera colegiada y buscarán laborar en conferencia con los diputados.

La perredista consideró que la iniciativa del Presidente tiene aspectos relevantes, pero dijo que buscarán mejorarla, sobre todo, hacerla más explícita en los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

“Lo que corresponde es trabajar, ponernos de acuerdo sobre a quienes vamos a consultar, cómo será la dinámica y ojalá que podamos convocar al trabajo en conferencia a la Cámara de Diputados para que se pueda promulgar lo más pronto posible la ley; el tema lo conocemos y lo hemos venido discutiendo desde tiempo atrás”.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa de Gobernación, sólo en el caso de violencia escolar diputados y senadores tienen pendientes por dictaminar al menos cinco iniciativas de ley.

De la Peña dijo que, a reserva de estudiar el documento de manera puntual, la Convención sobre el Derecho a la Niñez debe estar presente en toda la ley para garantizar que un niño y una niña tengan un desarrollo libre de su personalidad y gozar de los derechos que le otorgan el Estado.

“Hay que ser más puntuales en las característica que plantea el Sistema de Atención de las Niñas y Niños, poner mayor énfasis en la no discriminación, y en el acceso a una vida libre de todo tipo de violencias”.

Destacó que en materia de telecomunicaciones, la iniciativa sobre la niñez recoge las demandas de las organizaciones sociales para que hubiera preceptos que eviten la apología del delito y se fomente la violencia en horarios donde los niños están en posibilidades de verlos.

“Las sanciones son pertinentes porque la ley marca las prohibiciones, pero cuando no se cumple con esa prohibición, tiene que venir una sanción”.

Detalló que se aborda la regulación de las estancias infantiles en el país, porque hay miles de centros que albergan a menores en distintas condiciones, por lo que es necesario revisar las leyes en la materia.

Comments are closed.