*

Informe de gobierno
  • Sep 2, 2014
  • Redacción /EL UNIVERSAL
  • Comentarios desactivados en Confirma Peña: habrá un nuevo aeropuerto
  • Segundo informe
  • 1221 Views

La saturación del actual restringe la comunicación y frena  comercio

Francisco Reséndiz y Noé Cruz

politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción de un nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a fin de atender a 120 millones de pasajeros al año.

Hoy presentará formalmente el proyecto para lo cual se prevé un evento en Los Pinos.

En su mensaje, como parte del segundo Informe de Gobierno, dijo que desde hace décadas ha sido necesario contar con nuevas instalaciones para el aeropuerto capitalino, pues la saturación actual restringe la comunicación entre las entidades del país y limita la conectividad de México con el mundo.

En Palacio Nacional, agregó que las condiciones actuales de la terminal además frenan el comercio y las inversiones y generan demoras para los usuarios. “Ante esta situación, no podemos seguir postergando más la solución de fondo”.

Objetivo desde el inicio

“Por estas razones, hoy anuncio que el gobierno federal construirá un nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, indicó.

El presidente Peña Nieto comentó que desde el inicio de su administración ordenó la realización de los estudios necesarios para identificar la mejor alternativa y se concluyó que el lugar idóneo es la zona contigua al aeropuerto actual.

“Con base en este dictamen, ya está listo el proyecto del nuevo aeropuerto que se prevé tenga seis pistas para transportar a cerca de 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces la capacidad del actual”.

Subrayó que hacer realidad este proyecto es un acto de responsabilidad con México y al mismo tiempo es una gran oportunidad para impulsar su desarrollo y detalló que el nuevo aeropuerto será el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años.

Este proyecto lo encabezará por parte del gobierno federal el ex gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto.

Además, Peña Nieto indicó que se puso en operación el nuevo Aeropuerto de Palenque, que permitirá potenciar el desarrollo turístico y social de Chiapas.

Cierre total del actual AICM

De acuerdo con fuentes del sector, en el momento en que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México entre en operación, tentativamente en 2018, las instalaciones del actual se cerrarán totalmente.

Confirmaron que como parte del nuevo proyecto aeroportuario se tiene previsto que las instalaciones de lo fue la principal terminal aérea y puerta de entrada al país, dejen de operar en su totalidad.

Una historia de 108 años (para el cierre de esta administración) desde que el capitán Alberto Braniff realizó el primer vuelo de avión despegando de los antiguos llanos de Balbuena, habrá llegado a su fin.

EL UNIVERSAL publicó en julio de 2013, una entrevista con el director del AICM, Alfonso Sarabia, en que reveló que esta terminal tendría que cerrar en un plazo máximo de ocho años, es decir, en 2021.

“Ya no podemos jalar más la liga”, dijo. El AICM, explicó, está próximo a alcanzar su punto máximo de saturación operativa y el “crecimiento ya no es factible en este aeropuerto. Siendo optimistas, quizá ocho años, no más”.

Sobre si tendría que cerrarse, Sarabia fue contundente: “Sí, por lo que tarde o temprano será necesario un nuevo aeropuerto”.

El aeropuerto cuenta hoy con dos pistas de aterrizaje y despegue. De acuerdo con Transparencia Social, la extensión del AICM es de 756 hectáreas y su perímetro de 18 kilómetros. Las aerolíneas más importantes del país cuentan con base de operaciones en este aeropuerto.

crs

Comments are closed.