*

Informe de gobierno
  • Sep 3, 2013
  • Redacción /EL UNIVERSAL
  • Comentarios desactivados en Falta acceso a financiamiento para emprendedores
  • Primer informe
  • 826 Views

Karla Paulina Gómez

El gobierno federal reconoció que en los últimos años el acceso al financiamiento se ha convertido en un obstáculo para el crecimiento empresarial y la creación de nuevas empresas en el país.

Consideró que con la entrada en vigor de la Reforma Financiera los mexicanos, empresarios y emprendedores tendrán acceso al crédito con mejores tasas, y para no obstaculizar la creación de empresas dijo  que  en la Reforma Hacendaría se simplificará el régimen fiscal para las MiPymes.

De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno 2012-2013, en su apartado México Próspero, el primer mandatario establece que el apoyo a las micro, pequeñas y mediana empresa (MiPyme) y a los emprendedores es una pieza angular de la agenda de gobierno de la actual administración.

Ya que “se considera como una palanca estratégica del desarrollo nacional y de generación de bienestar para los mexicanos”.

Al hacer un corte de caja, el documento de 826 páginas, muestra los logros alcanzados durante estos primero nueve meses de gobierno y en materia de emprendedurismo y apoyo a las MiPymes; no hay sorpresas.

El documento indicó que como primer paso se creó el 11 de enero de 2013 el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en cumplimiento del Compromiso Gubernamental 28.

Para dar apoyo a los emprendedores y maximizar su potencial, el Inadem diseñó la Red de Apoyo al Emprendedor, estrategia de vinculación y apoyo integral a emprendedores y MiPymes, donde se articulan los trabajos de toda la Administración Pública Federal en esta materia.

Ahora bien, gracias al Sistema Nacional de Garantías se apoyó, a junio de 2013 a 43 mil MiPymes, con la inducción de créditos por un monto de 47 mil 364 millones de pesos. Esto representa incremento de 9.2% y 7%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2012.

Durante este periodo el Gobierno de la República también trabajó para mitigar las diferentes formas de exclusión económica y productiva entre los sectores, a través del renovado Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) que autorizó, de enero a julio, recursos por más de 480 millones de pesos, con los cuales benefició a más de 11 mil empresarios sociales en situación de vulnerabilidad.

Cabe resaltar que durante el periodo de enero a junio de 2013, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) otorgó 266 mil 585 microcréditos, que beneficiaron a 257 mil personas.

Para hacer más productivas a las MiPymes y emprendedores, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 contempla un gasto destinado a ciencia, tecnología e innovación mayor a 71 mil millones de pesos, lo que representa un incremento en términos reales de 10.6% respecto a 2012.

Los resultados son claros en la materia  pero aún falta mucho por hacer, desde diciembre del 2012 el presidente indicó que sería un sexenio de los emprendedores, ante ello, el sector empresarial mexicano manifestó su apoyo para que los proyector en materia de emprendimiento y creación se logren en beneficio de la población.

 

Comments are closed.