*

Informe de gobierno

Cuarto Informe de EPN, internet y Emilio Azcárraga

Ojalá este 1 de septiembre alguno de los participantes del ‘reality’ presidencial en verdad cuestione y no sólo realice preguntas a modo

Para promocionar su cuarto Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto echó mano del discurso fácil, del spot propagandístico. En el anuncio aparecen personas que han sido beneficiadas con programas sociales. Así, van platicando de manera casual logros individuales.

Nada bueno, pero tampoco nada extraño.

Lo malo vino con el siguiente aviso. Canceló la rendición de cuentas cara a cara. Notificó que el documento se entregará al Congreso sin que, nuevamente, exista un diálogo entre Poderes.

Y lo peor es que en lugar de la exposición de retos y resultados ante legisladores, indicó que se reunirá con jóvenes. No tiene nada de malo el acercamiento con la juventud, al contrario, pero, ¿por qué ese día y como eje del evento?

Es la manera como (des)conoceremos el desglose de lo más relevante que el Ejecutivo Federal tendría que exponer a la nación. Mucha mercadotecnia y poca política.

En el momento que escribo estas líneas lo que circula entre periodistas es que no habrá acreditaciones para acudir al encuentro. Cero prensa. Estarán invitados campeones en olimpiadas de conocimiento, emprendedores y algunos jóvenes que han participado en eventos de Peña. El Informe será a puerta cerrada en Palacio Nacional y se transmitirá por internet a partir de las 21:00 horas.

“No por transmitirse a través de la web significa que sea un acto abierto y plural”, me comentó Arturo Vega, colega de EL UNIVERSAL TV. Tiene razón. Describe la esencia de un gobierno que pretende ser innovador y mantiene costumbres autoritarias.

El sello han sido las conferencias sin preguntas ni respuestas y presentaciones controladas.

Ojalá este 1 de septiembre alguno de los participantes del reality presidencial cuestione y no sólo realice preguntas a modo. Ojalá lo haga a nombre de los senadores, diputados, ONGs, periodistas que no tendrán la oportunidad de plasmar opiniones o dudas.

¿No que bienvenida la crítica y el debate?

RAZONES Y PASIONES: Que alguien avise a los políticos que los medios (aquí y en China, ayer y hoy) no construyen candidaturas presidenciales. Ya lo dijo el dueño de la televisora con mayor poder, alcance e historia en nuestro país. En entrevista con EL UNIVERSAL, Emilio Azcárraga Jean manifestó estar convencido de que “ningún medio o ninguna plataforma puede o ha construido en México, o en ninguna parte del mundo, a un presidente o candidato presidencial”. ¿Ustedes qué opinan?

Comments are closed.